La palabra sindrome no es una enfermedad.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son



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viernes, 5 de noviembre de 2010

ASPERGER. El mundo de las contradicciones

Extremadamente inteligente, noble e ingenuo, pero muchas veces solitario, socialmente inadecuado y un poco torpe. Así de contradictorio puede ser un niño con Síndrome de Asperger. Atencion Lc. Humberto Cestari y Olyana de Cestari, Profesionales de la Educaciòn Especial.

El síndrome

Habla la especialista "La característica más común y resaltante de una persona con Síndrome de Asperger es su dificultad para la interacción social", comenta Amelia de Vera, terapista de Lenguaje y Comunicación, quien día a día enfrenta el reto de ayudar a niños con esta condición.

Pero además de las dificultades sociales, que muchas veces los tornan inadecuados dentro de su entorno escolar, laboral y familiar, "los Asperger" pueden manifestar alteraciones en la comunicación, intereses restringidos, fijación por las rutinas, fallas para interpretar las emociones y retraso en el desarrollo motor.

Curiosa y paradójicamente, quienes tienen este síndrome (más común en los varones) poseen una inteligencia muchas veces superior al resto de las personas, por lo cual suelen tener habilidades especiales, pero restringidas a ciertas áreas.

Es preciso resaltar que, a pesar de sus características, los niños con Asperger no tienen por qué ser diferentes ni deben ser considerados desadaptados socialmente. "Hay herramientas para ayudarlos y es posible enseñarlos a superar sus debilidades. La intervención oportuna y el abordaje correcto de especialistas, familia y escuela marcan una diferencia vital en este sentido". Habla una madre "El Síndrome de Asperger es una condición que incide sobre la capacidad de relación de la persona con su entorno social -como una debilidad- y también en sus capacidades intelectuales -como una fortaleza. Por estar circunscrito dentro del espectro autista, es visto como una condición terrible y definitivamente no lo es. Los códigos sociales siempre han definido a la persona como "normal" o "típica" y estos prototipos han dominado todos los escenarios: familia, escuela y comunidad. Sin embargo, la cruzada de miles de familias que pueden dar fe de que ser Asperger también es ser normal y estar perfectamente insertado dentro de la sociedad, ha permitido ir rompiendo estos estereotipos".

Los síntomas

Habla la especialista "Hay diferentes grados de Asperger y cada niño lo manifiesta de manera particular. A medida que crece, la condición puede ir cambiando y mostrándose en otras áreas".

Sin embargo, existen conductas típicas y comunes que hacen posible dar con el diagnóstico:

- Déficit en la interacción social: Las personas con Asperger tienen una gran dificultad para interactuar socialmente con sus pares -aun cuando tienen el interés o la intención de relacionarse- y les cuesta apreciar claves sociales. "Además, por lo general muestran un comportamiento social o emocional no acorde con la situación".

- Alteraciones en el lenguaje verbal: Estos niños suelen desarrollar un lenguaje temprano, caracterizado por ser rebuscado y formal, que incorpora el uso de palabras y expresiones como de comiquitas y frases estereotipadas. "Tienen una comprensión literal del lenguaje, con serias dificultades para entender las expresiones ambiguas, chistes, bromas y dobles sentidos (por ejemplo, 'el carro venía volando' o 'cayó un palo de agua')". Asimismo, tienen alteración en la entonación, volumen y timbre de voz (que los hace hablar como un robot). "Y cuando comienzan a hablar, tienden a referirse a sí mismos en tercera persona".

- Limitaciones en el lenguaje corporal: "Esto se manifiesta en una postura corporal rígida e inexpresiva y el uso limitado, restringido e inapropiado de gestos y expresiones faciales".

- Intereses restringidos: "Los Asperger suelen tener preocupación obsesiva por ciertos temas (especialmente planetas y animales como dinosaurios y elefantes), acumulando excesiva información sobre ellos y excluyendo otras actividades".

- Obsesión por las rutinas: Esto debido a que tienen dificultades para predecir el futuro próximo, lo que los hace ser inflexibles ante estas rutinas y querer imponerlas sobre cualquier cosa.

- Problemas motores: "Éstos se manifiestan en cierta torpeza debido el retraso temprano en el área motriz".

Habla una madre

"Mi hijo es un niño alegre y racional, le disgusta el conflicto, a veces puede ser ingenuo, sentimental y sensible ante los padecimientos de la humanidad, como catástrofes y enfermedades. Es muy capaz en el área de matemáticas, en la cual procesa la información de forma inusual y rápida. Tiene buena memoria y ello le facilita mucho las materias como Sociales y Ciencias, así como las reglas gramaticales. Aun cuando a veces sus destrezas sociales pueden ser algo rígidas -sobre todo con personas que no frecuenta y con las que parece estar un poco apenado o incómodo- le gusta la familia y sus amigos más cercanos. A diferencia de muchos niños Asperger, se adapta con facilidad a los cambios y maneja muy bien situaciones de estrés (como un cambio de colegio o el aprendizaje de otro idioma). A veces -no siempre- utiliza un lenguaje rebuscado, habla de forma literal y tiende a extenderse en detalles cuando describe o explica algo. Y, como a todo niño, le encantan los videojuegos".

La familia

Habla la especialista "Convivir con un niño Asperger puede ser bastante complicado pero determinante para que este niño logre 'funcionar' dentro de la sociedad". Por eso es fundamental que toda la familia sepa de qué se trata la condición y, sobre todo, esté clara en que cada caso puede ser muy particular. Algunas claves:

- Ser positivos: "Es necesario evitar en lo posible la crítica y el castigo y sustituirlos más bien por el cariño y la paciencia, combinados con el refuerzo positivo, el halago y el premio". Todo esto es prudente con cualquier niño, pero cobra especial importancia con los Asperger.

- Emplear apoyos visuales en la rutina diaria: "Las personas con Síndrome de Asperger procesan, comprenden y asimilan mejor la información visual". Por eso es de mucha ayuda apoyar el día a día de la casa con láminas, dibujos, listas y horarios.

- Ofrecer la información necesaria y adecuada: Las instrucciones deben ser claras y precisas, con un lenguaje sencillo, conciso y directo.

- Descomponer las tareas: "A los Asperger les cuestan las tareas largas y complicadas, por lo que organizárselas en pasos pequeños les ayuda a cumplir con éxito una asignación".

- Asegurar un ambiente estable y predecible: "Es importante que haya estructura en casa, que se respeten las rutinas, que se le avise por adelantado qué va a pasar después, especialmente si hay cambios, y se le permita formar parte de los planes".

- Organizar el tiempo libre: Con esto se evita la inactividad y la excesiva dedicación a sus intereses especiales y restringidos.

- Ofrecerles la oportunidad de elegir: "Tomar decisiones puede ser complicado, así que desde pequeños debe enseñárseles a elegir, inicialmente presentando sólo dos alternativas, para que puedan ir adquiriendo autodeterminación".

Habla una madre

"Una vez que el diagnóstico sea hecho por un profesional serio y prestigioso, el mejor apoyo es no dudar ni perder tiempo en evadir o lamentar. Hay que aceptarlo y de inmediato involucrar a una terapista de Lenguaje, una psicopedagoga, un psicólogo, si es necesario, y al colegio. Recomiendo leer mucho sobre el tema, anticipándose a las edades. Es muy positivo conocer las herramientas y estrategias para trabajar con el niño antes de que llegue a necesitarlas, pues la familia sabrá cómo conducirse y él podrá potenciar todas su capacidades. Cuando mi hijo era pequeño jugábamos a dramatizar asumiendo personajes. Además yo buscaba estimular sus destrezas mentales animándolo a inventar cuentos o haciéndolo imaginar situaciones que él no podía ver o anticipar".

El colegio

Habla la especialista "Todas las herramientas que se recomiendan para la casa -en especial la que se refiere a los apoyos visuales- también tienen cabida en el colegio. Muchos niños con Síndrome de Asperger tienen la posibilidad de ir a un aula regular -dependiendo del grado de su condición- y esto es muy positivo". Sin embargo, es fundamental que tanto el plantel como las maestras estén al tanto de la situación, de modo que puedan ofrecerle una atención especial, pues de lo contrario la inclusión puede ser más dañina que beneficiosa. Algunas herramientas adicionales:

- Procurar incluir el tema de interés en el aprendizaje: "Es una manera de motivar nuevos contenidos".

- Respetar sus necesidades: Dependiendo del caso, un niño con Asperger puede necesitar, por ejemplo, un tiempo a solas o un momento para pasearse, pequeños lujos que deben concedérsele.

- Individualizar las órdenes: "Es necesario tomarse un momento para hablar con él directamente sobre cualquier asignación, adaptando la información a su forma de entender, de manera de facilitar su comprensión".

- Manejar la situación con el resto del grupo: Si se trata de un colegio regular y dependiendo de la edad, es importante que de alguna manera los compañeros entiendan en los mejores términos la condición del niño, de modo que lo apoyen y puedan relacionarse positivamente con él.

Habla una madre

-El papel del colegio es crucial. Si es un niño pequeño, la maestra debe estar pendiente constantemente de que siga la clase y no se aísle, lo cual es algo muy frecuente, además de enseñarlo a disfrutar en las actividades del salón. Cuando es más grande, el maestro debe entender que si el niño está distraído no es por maleducado, sino porque es un soñador y tiene "su mundo", donde la imaginación es muy rica. Si es necesario, debe darle más tiempo para terminar los exámenes, pues puede escribir un poco más lento y tardarse en estructurar las respuestas antes de escribirlas. Es importantísimo que el profesor se cerciore de que el niño ha entendido lo que se ha tratado en clase. Hoy en día mi hijo, de doce años, no ha requerido apoyo especial en el colegio".

http://angeld2.fullblog.com.ar/post/asperger-el-mundo-de-las-contradicciones/

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