La palabra sindrome no es una enfermedad.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son



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miércoles, 23 de noviembre de 2011

Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo

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Autismo Infantil y otros trastornos del desarrollo

Fejerman, Natalio y otros

Los trastornos del desarrollo y especialmente el autismo infantil -afirman los autores de este libro- no son determinados por distorsiones en la conducta de los padres, sino por disfunciones originadas en el sistema nervioso central del niño.

Esto no implica desconocer la participación de las vertientes psicológica, psicopedagógica, lingüística, comunicacional y psicomotriz en el equipo que trabaje junto a los padres para mejorar la adaptación de los niños autistas, sino que el trabajo interdisciplinario debe iniciarse a partir de esta declaración de principios.

Contenidos.
  • Autismo. Un síndrome de disfunción neurológica.
  • Epidemiología del autismo y los trastornos relacionados.
  • Observaciones neuroanatómicas en el cerebro autista.
  • El rol de la epilepsia en la regresión autística y del lenguaje.
  • Tratamientos educativos para niños autistas preescolares.
  • Evolución del autismo al llegar a la adolescencia.
  • Bases neurológicas de los trastornos de atención, emoción y conducta.
  • Síndrome de Tourette y desórdenes comorbidos.
  • Dislexia, disfunción cerebral mínima y trastornos de la atención con hiperactividad.
  • Tópicos de la clasificación del DMS-IV.
Editorial: Paidos
ISBN: 9789501231366



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