La palabra sindrome no es una enfermedad.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son



bienvenidos">

domingo, 27 de noviembre de 2011

LAPBOOK


Lapbook es una especie de “libro” o soporte con solapas desplegables. Se  utiliza para trabajar un tema específico de una manera muy visual y creativa. El  proceso para realizar uno no es tan complicado.
Primero tenemos que elegir el tema que queremos trabajar, siempre que sea algo de interés para el niño, cualquier tema que a él le interesa servirá para trabajar y si es algo que necesitamos reforzar pues mejor aún. Después tomamos una carpeta o folder de cartulina. Podemos dejarlo tal como está y quedará en forma de libro o, para que quede más bonito, se abre el folder y se dobla cada hoja haciéndolas coincidir en medio.
Como es un proyecto que requiere de tiempo para realizarlo es conveniente hacerlo en varios días, siempre procurando que el niño participe en la realización del mismo. Aunque no es imprescindible, siempre podemos ampliar la información con múltiples recursos:
• Viendo una película o documental relacionados con el tema.
• Visitando la biblioteca. Podemos encontrar libros o revistas que nos aporten más imágenes y contenidos.
• Preguntando a personas de nuestro medio inmediato. Podemos apoyarnos con familiares o vecinos que nos puedan aportar su experiencia o sus conocimientos.
• Visitando un museo o unas instalaciones relacionadas con el tema. Por ejemplo, si estamos haciendo un lapbook sobre animales, podemos aprovechar para llevar a nuestro peque a un zoológico.
• Visitando páginas en internet. Pueden ser vídeos, blogs o juegos, hay mucho que visitar en la red.
Para que el lapbook nos permita trabajar transversalmente varios temas, tenemos varios recursos como hacer un eje cronológico, un mapa de situación, responder a las preguntas qué, cómo, cuándo, dónde, etc. En el caso de que sean niños pequeños, esta parte del proceso, es mejor que la haga sólo el adulto para que no sea alargue demasiado el proceso para el niño.
Los materiales que se utilizan:
Carpeta o folder de cartulina del color que se prefiera
Cartulinas de diferentes colores
Lápiz, bolígrafo, colores, marcadores, etc.
Tijeras
Pegamento
Cinta adhesiva
Impresora

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