La palabra sindrome no es una enfermedad.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son



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miércoles, 13 de octubre de 2010

AUTISMO Y SÍNDROME DE ASPERGER EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Publicado en El Lapicero (http://www.blogger.com/)

 

Por Ana Mª Domínguez Montiel

Me encuentro con un grupo de alumnos/as del primer curso, del primer ciclo de Educación Primaria, e incluye las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Educación Artística (Plástica), desde un enfoque globalizador e integrador que caracteriza el periodo educativo, dada la necesidad de integrar las distintas experiencias y aprendizaje del alumnado en estas edades. Todo ello queda recogido en el artículo 2 del Decreto 230/2007.
Yo debo, como maestra, luchar por la implantación de la escuela integradora, que se entiende que los alumnos/as son distintos en sus características y en su aprendizaje, pero debo contribuir a que todos los niños/as con problemas se desarrollen en el grupo con la ayuda de los demás y los apoyos que reciben en la escuela.
Me encuentro con un grupo de 23 alumnos/as (16 niños y 7 niñas), y el perfil de su mayoría es el siguiente:
- Uno de los niños posee autismo, aunque el grado de desarrollo en el que se encuentra es leve.
- Otro niño, dado las características que lo definen, los espeicalistas en su estudio dicen que tiene Síndrome de Asperger.
- Dos niñas se encuentran con programas de refuerzo.
- El resto de los alumnos/as poseen un nivel normal en cuanto a su desarrollo en las áreas instrumentales básicas, destacando entre ellos dos niños y dos niñas por poseer una mayor capacidad de atención, concentración, etc., y por tanto, un mejor rendimiento en el trabajo.
Para que la escuela se converta en el Centro de la Integración Social, debe ser un espacio en el que se ofrezca la posibilidad de aprender y de desarrollar las capacidades personales.
Yo pienso, desde mi punto de vista como madre y maestra que soy, que lo verdaderamente importante es que el niño/a se sienta incluido en su grupo/aula y así mismo, dentro de su escuela. Todo ello sería más fácil predominando los principios y valores de respeto y tolerancia, cooperación, solidaridad y la aceptación de la diversidad.
A mediados de los 90 se aceptaron todos estos principios y dio lugar a la introducción del concepto de "inclusión", siendo en este momento un agente de cambio conceptual, indicándonos que no es suficiente para los alumnos/as con necesidades educativas especiales estar en la escuela ordinaria; sino que debe participar en ella y en la vida social de la escuela.
La integración del niño con Autismo es fundamental para su evaluación y desarrollo. La comunicación es el pilar fundamental para la socialización en el alumno/a con estos trastornos generalizados del desarrollo y con grandes problemas en el desarrollo social y en comunicación verbal y no verbal.
El niño con Síndrome de Asperger, a pesar de no tener un desarrollo lingüístico bastante elevado, no son capaces de expresar sus emociones y sentimientos, de establecer relaciones con los chicos/as de su edad, por ello, sus compañeros lo ven como alguien raro. Además, su lenguaje oral apenas se ve acompañado del lenguaje gestual y corporal.
El alumnado autista (más cercano a la definición del autismo de Leo Kanner) suele presentar una discapacidad intelectual asociada y presenta dificultades para la comunicación. Esto hace que sea necesario, en muchas ocasiones, elaborarles adaptaciones curriculares individualizadas altamente significativas, requiriendo, en un importante número de casos, la escolarización en aulas específicas de educación especial en centros ordinarios o en centros específicos.
Mi alumno con Síndrome de Asperger es diferente, inocente y solitario. Todas las situaciones de abuso ocurren, sobre todo, en tiempos sin organización (recreo, comedor y de camino a casa). Es necesario prevenir estas situaciones mediante un apoyo y vigilancia programada y flexible:
- Preparar al niño/a anticipándole los cambios de rutina.
- Crear un clima de afecto ycomprensión, y potenciar una relación positiva entre el tutor y el niño, son dos claves fundamentales para facilitar la adaptación e integración del niño/a en el entorno escolar.
- Proporcionar apoyos extra y adaptar la programación de actividades extraescolares para que puedan ser realizadas.
- Fomentar la participación activa en el aula, aprovechando sus intereses y resaltando sus capacidades para que el niño/a se sienta valorado/a.
- Emplear apoyos visuales para organizar su jornada escolar (agendas), para motivar la comunicación con la familia (cuaderno viajero de ida y vuelta del colegio a casa), para anticipar los posibles cambios en la jornada escolar y para guiar sus comportamientos (cuadernos con normas de conducta en situaciones específicas).
- Enseñar de una manera explícita lo que en muchos casos no requiere una enseñanza formal (estados mentales, normas de cortesía,...)
- Garantizar el éxito en las interacciones sociales con los iguales, empleando para ello la figura medidora de un adulto y diseñando programas específicos de habilidades sociales tanto dentro del aula como en los tiempos de recreo.
- Adaptar los objetivos y contenidos curriculares (si fuese preciso)
- Diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje en entornos naturales. Siempre que sea posible, es aconsejable que el apoyo del maestro/a de pedagogía terapeútica se lleve a cabo dentro del aula ordinaria.
En la etapa de Educación Primaria, las necesidades más frecuentes en el alumnado con autismo:
- Necesidades en los elementos de acceso al curriculum. Los alumnos/as con autismo van a necesitar la puesta en funcionamiento de una serie de recursos específicos que les faciliten el seguimiento del currículum, en cualquier nivel de adaptación que se les plantee. En este sentido, las necesidades educativas especiales, en cuanto a recursos que más habitualmente van a presentar estos alumnos, son los siguientes:
  • Espacios seguros y bien estructurados, evitando grandes cambios que, de seguro, provocarán reacciones incontroladas (las rabietas son reacciones muy frecuentes en estos niños/as)
  • Ubicación del aula en una zona alejada de grandes ruidos que puedan perturbar su atención.
  • En el caso de los alumnos con conductas autoagresiva o heteroagresivas podría ser necesaria la colocación de protectores en las mesas, las sillas, etc.
  • Habitualmente necesitarán espacios específicos dentro de los centros donde realizar actividades de trabajo individual (refuerzo curricular, logopedia, etc.)
  • Intervención de profesonales especializados: Maestro/a de Pedagogía Terapeútica, maestro/a de Audición y Lenguaje, Equipo de Orientación educativa, Trabajo colaborativo de estos profesionales y del resto de la Comunidad Educativa.
Mi alumno autista se encuentra motivado por su familia y se está reforzando dentro de la clase, en un clima de afecto y comprensión, y yo pretendo que mi relación con él sea positiva.
Este alumno necesitará que, de manera prioritaria, se atienda a los siguientes objetivos:
  • Controlar hasta la normalización las conductas desadaptatdas: los rituales y estereotipias, etc.
  • Conocer y controlar su cuerpo, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, comportándose de acuerdo con elas y mostrando una actitud positiva hacia su cuidado e higiene, y hacia la consolidación de hábitos básicos de salud e higiene, y hacia la consolidación de hábitos básicos de salud y bienestar.
  • Actuar progresivamente de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales escolares y extraescolares para satisfacer sus necesidades básicas de salud y bienestar corporal, de juego y de relación, mostrando un nivel de independencia y de seguridad ajustados a sus posibilidades reales, pidiendo ayuda cuando sea necesario.
  • Vivenciar y percibir las relaciones sociales en los núcleos básicos de relación (familia, escuela,...) estableciendo vínculos interactivos y favoreciendo la normalización y generalización a otros ámbitos sociales, aprendiendo pautas de respeto a los demás.
Las necesidades educativas especiales que acabo de exponer serían válidas, en líneas generales, para el alumnado con el Síndrome de Asperger y el alumnado Autista en la Etapa de Educación Primaria y también se puede aplicar a la Etapa de Educación Infantil. Sin embargo, cuando el alumnado va llegando a la edad adecuada, es necesario priorizar objetivos que vayan permitiendo una progresiva incorporación a la vida adulta con las mayores cotas de autonomía personal que sea posible alcanzar.
En la adolescencia y post-adolescencia, es necesario incidir en la adquisición de destrezas que se encaminen de manera específica al mundo del trabajo y a la autonomía en el hogar. No quiero decir con esto que hasta ese momento no se haya hecho nada en este sentido. Si lo que anteriormente he ido exponiendo se llevara a la práctica, estaremos contribuyendo, sin lugar a dudas, al desarrollo funcional y autónomo del alumno o alumna.
Es muy importante la ayuda y asesoramiento a las familias que itenen hijos con estos tipos de trastornos; ya que empiezan a sufrir este problema desde el momento en el que aparece el diagnóstico claro de AUTISMO / SÍNDROME DE ASPERGER.
Es fundamental: el diagnóstico precoz, la estimulación temprana y, por supuesto, una educación adecuada.
Si el diagnóstico se da lo antes posible, más rápida se dará la estimulación hacia el niño/a de su familia, del entorno comunitario, de la escuela, etc. Se emprenderá una educación adecuada por parte de la familia también y de la escuela.
Con una gran dedicación, compañía y sobre todo mucho amor, el autismo se puede mejorar, aunque desgraciadamente todavía es muy difícil prevenir esta enfermedad.
Las causas del autismo son, en gran parte, un misterio. Un grupo de científicos están convencidos para estudiar mejor la enfermedad, cogiendo ratones con rasgos típicos de la enfermedad.
Al ser trastornos generalizados del desarrollo sus causas pueden ser múltiples: lesión medular, lesión cerebral, etc.
Este trastorno es un grupo heterogéneo de procesos neurológicamente diversos, que se caracterizan por la existencia de déficit en múltiples áreas funcionales.
Las causas se podrán ir conociendo a largo plazo con investigaciones avanzadas en el campo de la Medicina y de la Psicología.
Pienso que el psicólogo Leo Kanner, es el que define mejor esta patología, observando en 1943 a un grupo de 12 niños (8 niños y 4 niñas), llamándolo Autismo Infantil Precoz.
Las características principales son:
- Los niños/as ignoran todo lo que viene de fuera. Sus mentes están fuera de la realidad, pero no tienen ninguna maldad.
- No se relacionan con normalidad con los demás, manifestando pocas emociones.
- El lenguaje verbal y no verbal, estan alterados. Como dice Castañedo, también el niño o la niña repite frases, pero no se da cuenta de su significado.
- Muestran patrones e intereses restrictivos y repetitivos de conductas.
- Poseen deseo de invarianza. Sus sonidos y actividades son muy monótonas.
- Aparecen islotes de capacidad. A veces indican tener buena inteligencia, por su vocabulario, memoria de acontecimientos que le hayan ido sucediendo varios años antes, memoria mecánica de poemas y nombres.
Co respecto a la etiología del Síndrome de Asperger, no están tampoco claras las causas de esta enfermedad. Yo me sitúo personalmente en la línea de lo orgánico y/o biológico, ya que hace poco me ilustré viendo un vídeo bastante interesante. Esta patología "es una enfermedad del cerebro", pero al ser tan complejo, no se conoce en profundidad. De todas formas hay que señalar que las nuevas investigaciones (aun sin resultados concluyentes), se sitúan en el terreno de lo genético.
Estos niños/as apenas tienen amigos/as, no se relacionan con niños/as de su misma edad, por ejemplo en el caso de Antonio (el niño de mi clase), con la persona que juega es su tío. Tiene movimientos reducidos y en algunas ocasiones repetitivos y monótonos. Posee torpeza motora.
Tiene también incapacidad para ponerse en el punto de vista de los demás y no es capaz de anticipar la reacción de los otros.
Es un niño con poco desarrollo en la imaginación, ya que su mente va en una única dirección.
Utiliza el lenguaje de una forma meticulosa y literal, tanto en lo expresivo como en lo comprensivo.
No comparte juegos con los demás niños/as siendo el juego el mejor instrumento para llegar al aprendizaje, sobre todo en los niños/as de este nivel.

En la línea de la intervención a seguir, se debe de pasar sin duda, por una necesaria integración y normalización en un centro ordinario, pero por supuesto, con las adaptaciones curriculares pertinentes, ya que no debemos olvidar que estos niños/as tienen un pensamiento visual. Por ello, hemos de hacer mucho más uso de imágenes que de las palabras y sonidos qu es lo que habitualente se usa de manera prioritaria en los centros escolares.

Y finalizo con un texto de López Melero (1993):
"La escuela comprensiva que aspira a asumir de forma integradora la diversidad, es lo que ha de construir una sociedad democrática, pluralista y socializante. En una sociedad pluralista se han de aceptar las diferencias y las heterogeneidades de las personas como potencial para que la sociedad avance y llegue a ser éticamente madura".

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