La palabra sindrome no es una enfermedad.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son



bienvenidos">

miércoles, 13 de octubre de 2010

Síndrome de Asperger: Cuando el mundo se mira con otros ojos

Niños de mentes diferentes que viven en una realidad desigual.
Por César Brenes Quirós* / Fotos Liquidlibrary.com

El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno generalizado del desarrollo cerebral que hace que el niño perciba las situaciones cotidianas y su entorno de manera distinta a como lo aprecian los demás.

Una de las características del síndrome de Asperger es la poca tolerancia a la frustración, así como al cambio repentino de rutinas.

Una experiencia única
Los niños con síndrome de Asperger son seres excepcionales que entienden el mundo de una manera muy peculiar.

Como muchos, anhelan vivir en un lugar donde la justicia siempre reine y la amistad sea un valor que represente eterna lealtad.

El problema es que a veces no se percatan de que ese lugar está muy alejado de la realidad.

Tampoco conciben las malas intenciones de la gente o las injusticias; su inocencia no permite intuirlas. Debido a esto cuando se enfrentan al ambiente real suelen ser blanco de bromas constantes.

Aún así, siempre abogan por la verdad, son directos al hablar y utilizan palabras muy pomposas o rebuscadas, propias de los adultos.

Además, frases como “hay miradas que matan” o “se lo tragó la tierra” son difíciles de entender debido a que sus interpretaciones de metáforas, analogías e incluso de simples frases suelen ser literales.

Como apunta el Dr. David Luna, neurólogo especialista en ese síndrome, ellos son capaces de aceptar los cambios pero lo hacen de una manera más lenta que la considerada normal. Además, conforme vayan creciendo esas rutinas específicas se podrán negociar.

No hay comentarios: